lunes, 22 de febrero de 2016

Casa en Orinda Valley , de Charles Moore




Charles Moore ha sido un personaje muy influyente en la arquitectura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. 
Arquitecto, escritor, docente en varias escuelas de arquitectura y doctor en filosofía, construyó su casa personal en Orinda Valley, desde una particular visión de lo que debiera ser un espacio para las necesidades básicas e inquietudes de una persona  soltera.

HOUSE IN ORINDA VALLEY, CALIFORNIA, 1962, CHARLES MOORE

Diseña esta casa con la idea de debería ser un espacio para él solo.
 Decide situarla sobre el promontorio del valle, en una explanada con forma circular y rodeada de robles debido a que le recuerda a los prados redondos sobre los que los poetas chinos reflexionaban.
El concibe la casa como la consecución de su centro del universo ideal.
Es una ambigua relación ya que pretende "aislarse" en un lugar en el que vive mucha más gente.

Los edículos de Moore consisten en pirámides asimétricas, cada una de las cuales se apoya sobre cuatro columnas circulares de madera rescatadas de demoliciones. El interior de las pirámides está pintado de blanco, para reflejar la luz natural procedente de las claraboyas dispuestas en los vértices y para contrastar con la madera teñida de oscuro de la cubierta piramidal principal circundante. Los edículos, pues, crean unos lugares especiales dentro de un espacio general más amplio. Uno de ellos define la zona de estar principal, y el pequeño, sorprendentemente, es un cuarto de baño abierto, como una versión moderna de un baño en una villa de la antigua Roma.
El espacio que rodea los edículos está ocupado por una disposición informal de mobiliario y acusónos: algunas vitrinas como las de los museos adosadas a las paredes, un vestidor, un par de camas, separadas por una librería alta, y un piano de cola.
Aproximadamente la mitad de la superficie de fachada es maciza. El resto está formado por puertas halconeras correderas, algunas opacas y otras acristaladas. En las esquinas de las aberturas no hay muros o pilares, de modo que, al abrir las puertas correderas, el conjunto de la casa se convierte en un pabellón abierto, emplazado sobre un prado circular rodeado de árboles.
 Las 4 esquinas son ventanas, por lo que cuando las abre parece que el interior se funde con el exterior.A primera vista, la ausencia de pilares en las esquinas resulta algo desconcertante. Cualquier otro arquitecto más convencional habría apoyado la cubierta principal sobre pilares perimetrales y habría hecho que los edículos independientes consistieran en estructuras ligeras, como si se tratara de decorados teatrales. Pero Moore quería que sus columnas de madera recicladas sostuvieran todo el edificio. En realidad, lo hacen de una manera bastante indirecta, a través de una gran cercha de madera a nivel de la cumbrera y cabios que apoyan en los entablamentos de los edículos. Pero esto es arquitectura, no ingeniería, y la lógica estructural es una consideración de orden secundario.
 Sin embargo pierde libertad al delimitar el baño para que no puedan verle. 
 La casa esta tiene 3 cubiertas, obligadas por la superior y mas grande a ser una. More trata de fusionar en la casa las culturas china, europea y americana; pero especialmente haciendo un guiño a los paisajes sobre los que reflexionaban los poetas chinos.  
La casa es una innovación para su tiempo ya que tiene apariencia de pabellón abierto debido a que no hay paredes, en su lugar hay 8 Columnas(recicladas que costaron 2 dólares cada una) que ordenan la casa junto con la colocación de los muebles.
Templete pequeño: es donde se sitúa el baño. Trata de darle un valor ritual a la ducha volviendo a la tradición romana. Relaciona la luz y el agua.
Templete grande: es la zona de relación/ocio/descanso.






Imagenes de la casa amueblada (1962) ;





Lo que importa es la ambición del proyecto, su globalidad y su abertura: una casa pequeña, pero de grandes gestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario