Charles Moore ha sido un personaje muy influyente
en la arquitectura norteamericana de la segunda mitad del siglo
XX.
Arquitecto, escritor, docente en
varias escuelas de arquitectura y doctor en filosofía,
construyó su casa personal en Orinda Valley, desde una
particular visión de lo que debiera ser un espacio para las
necesidades básicas e inquietudes de una persona soltera.
HOUSE IN ORINDA VALLEY, CALIFORNIA, 1962, CHARLES
MOORE
Decide situarla sobre el promontorio del valle, en una
explanada con forma circular y rodeada de robles debido a que le
recuerda a los prados redondos sobre los que los poetas chinos
reflexionaban.
El concibe la casa como la consecución de su centro del universo ideal.
Es una ambigua relación ya que pretende "aislarse"
en un lugar en el que vive mucha más gente.
Los
edículos de Moore consisten en pirámides asimétricas, cada una de las cuales se
apoya sobre cuatro columnas circulares de madera rescatadas de demoliciones. El
interior de las pirámides está pintado de blanco, para reflejar la luz natural
procedente de las claraboyas dispuestas en los vértices y para contrastar con
la madera teñida de oscuro de la cubierta piramidal principal circundante. Los
edículos, pues, crean unos lugares especiales dentro de un espacio general más
amplio. Uno de ellos define la zona de estar principal, y el pequeño,
sorprendentemente, es un cuarto de baño abierto, como una versión moderna de un
baño en una villa de la antigua Roma.
El
espacio que rodea los edículos está ocupado por una disposición informal de
mobiliario y acusónos: algunas vitrinas como las de los museos adosadas a las
paredes, un vestidor, un par de camas, separadas por una librería alta, y un
piano de cola.
Aproximadamente
la mitad de la superficie de fachada es maciza. El resto está formado por
puertas halconeras correderas, algunas opacas y otras acristaladas. En las
esquinas de las aberturas no hay muros o pilares, de modo que, al abrir las
puertas correderas, el conjunto de la casa se convierte en un pabellón abierto,
emplazado sobre un prado circular rodeado de árboles.
Las 4 esquinas son ventanas, por lo que cuando las abre
parece que el interior se funde con el exterior.A primera vista, la ausencia de pilares en las esquinas resulta algo
desconcertante. Cualquier otro arquitecto más convencional habría apoyado la
cubierta principal sobre pilares perimetrales y habría hecho que los edículos
independientes consistieran en estructuras ligeras, como si se tratara de
decorados teatrales. Pero Moore quería que sus columnas de madera recicladas
sostuvieran todo el edificio. En realidad, lo hacen de una manera bastante
indirecta, a través de una gran cercha de madera a nivel de la cumbrera y
cabios que apoyan en los entablamentos de los edículos. Pero esto es
arquitectura, no ingeniería, y la lógica estructural es una consideración de
orden secundario.
Sin embargo pierde libertad al delimitar el baño para
que no puedan verle.
La casa esta tiene 3 cubiertas, obligadas por la
superior y mas grande a ser una. More trata de fusionar en la casa las culturas
china, europea y americana; pero especialmente haciendo un guiño a los paisajes
sobre los que reflexionaban los poetas chinos.
La casa es una innovación para su tiempo ya que tiene
apariencia de pabellón abierto debido a que no hay paredes, en su lugar hay 8
Columnas(recicladas que costaron 2 dólares cada una) que ordenan la casa junto
con la colocación de los muebles.
Templete pequeño: es donde se sitúa el baño. Trata de darle
un valor ritual a la ducha volviendo a la tradición romana. Relaciona la luz y
el agua.
Templete grande: es la zona de relación/ocio/descanso.
Imagenes de la casa amueblada (1962) ;
Lo que importa es la ambición del proyecto, su globalidad y su abertura:
una casa pequeña, pero de grandes gestos
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